Homo Creativus: variables individuales de la creatividad

La creatividad desde la perspectiva individual

La creatividad es un fenómeno psicológico que nos ha fascinado desde tiempos remotos. Su estudio se ha abordado desde diferentes disciplinas y analizando múltiples factores que se relacionan con el hecho creativo; desde las variables individuales y personalísticas que se tratan en este post, a las influencias ambientales, pasando por los procesos cognitivos que tienen lugar durante la creación, y que han sido abordados por diversas teorías congnitivas como pueden ser la teoría de la atribución o la teoría asociacionista. La creatividad es, por tanto, un fenómeno complejo y multidimensional.

En el plano individual, son múltiples las variables relacionadas con este fenómeno característico del ser humano, partiendo de los primeros estudios diferencialistas que buscaban identificar los rasgos del individuo, generalmente innatos, que le conferían la cualidad de ser creativo, hasta la moderna genética conductual.

Hoy sabemos que la genética no es determinante y que la creatividad puede incentivarse o inhibirse, incluso manipulando externamente ciertas zonas de la corteza cerebral mediante electroestimulación. Igualmente, diversos estudios nos demuestran como el entorno puede influir en el desarrollo de la creatividad y es este, en última instancia, el que determinará qué se considerará creativo y qué no, siendo esta afirmación típica de los enfoques social y biopsicosocial de la creatividad.

Inteligencia, capacidades cognitivas, aspectos motivacionales, factores emocionales, actitudes, sabiduría, hábito o capacidad de persuasión son aspectos del individuo que están relacionados con la creatividad que este despliega. El texto adjunto, trata brevemente cada uno de estos aspectos, al tiempo que presenta los investigadores más influyentes en el estudio de cada una de estas variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *