calidad

Marco teórico del estudio de la calidad

La calidad: evolución en su estudio

El estudio sistemático de la calidad se inicia a principios del siglo XX, con los trabajos sobre control de la calidad. En esta época los estudiosos de la materia buscaban formas de garantizar el menor número de defectos posibles sin tener que recurrir a inspeccionar el 100% de la producción, como habían venido haciendo los artesanos desde hacía siglos.

En los años 50, aparece una nueva corriente orientada a la garantía o aseguramiento de la calidad, que cambia el foco de atención del producto al proceso. Introducen conceptos como “mejora continua”, “círculos de calidad” o “herramientas de calidad”, entre otras. Es el momento dorado de la calidad, especialmente de la industria japonesa, que arrasa en el mercado automovilístico con nuevas propuestas y desplaza a la industria americana, que se vio obligada a aprender con celeridad para recuperar mercado en diferentes sectores copados, en muy pocos años, por los japoneses.

Desde la última década del siglo pasado dimos un nuevo paso evolutivo en la calidad para hablar de TotalQuality Management (TQM) o calidad total, en la que la importancia está en todo el sistema empresa-entorno, cobrando una especial importancia nuevos temas como sostenibilidad del TQM y de las posibles ventajas competitivas que se adquieren con él, el aprendizaje organizativo, la gestión del conocimiento, la gestión del talento en las organizaciones o la ambidextría.

A continuación, se muestra una infografía que recoge los diferentes hitos históricos del estudio de la calidad y los autores de referencia.

evolución del estudio de la calidad

Tus comentarios son bienvenidos