Las aproximaciones al estudio de la creatividad han sido muy diversas, si bien destacan dos paradigmas desde los que se ha intentado comprender este constructo. El primero engloba las aproximaciones especulativas, como son las concepciones de la creatividad mística, humanística, naturalista, fenomenológica y psicodinámica. El segundo está formado por las aproximaciones empíricas, entre las que destacan los estudios historiométricos e ideográficos, el enfoque experimental, la tradición psicométrica y los estudios de síntesis.
El presente trabajo presenta una revisión teórica de ambos paradigmas, así como, de los planteamientos epistemológicos que subyacen a cada tipo de enfoque y método.
Palabras clave: creatividad, metodología, epistemología.
Link al artículo publicado en Psicología Científica
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)