creatividad en las organizaciones

Entrenamiento de la creatividad: eficacia de los programas formativos

Importancia de la creatividad a nivel social y organizacional

Al abordar el estudio del entrenamiento de la creatividad  y de su eficacia, de la literatura consultada se extraen dos conclusiones importantes sobre lo que supone la creatividad:

  1. es un constructo complejo en el que actúan múltiples factores y
  2. es muy valiosa para la sociedad y se destinan muchos recursos a estudiarla  y a fomentarla. 

La creatividad es importante para la competitividad y supervivencia de las empresas, para el desarrollo social y para el crecimiento económico.

Se ha llegado a afirmar que las sociedades del futuro otorgarán mayor valor a la capacidad creativa del ser humano, como bien, que a las riquezas materiales (Torre et al., 2006). Sawyer (2006) sostiene que nos hallamos ante un nuevo fenómeno y denomina a la ciencia encargada de su estudio "ciencia de la innovación humana" (p. 36).

Diferentes organismos internacionales se interesan por medirla a nivel social, mientras que los investigadores siguen intentándolo a nivel individual, grupal y organizacional. Cabe remarcar que algo sin valor no suscita interés por evaluarlo ni tasarlo.

Se han propuesto múltiples herramientas y programas de formación para fomentarla, en diferentes etapas del desarrollo individual, en diferentes escenarios, en distintos dominios, etc., lo que enfatiza nuevamente su valor: no hay interés por fomentar y desarrollar algo que no tiene o no aporta valor alguno.

Necesidad de medir la eficacia del entrenamiento de la creatividad

Debido al valor que se otorga a la creatividad, parece razonable que cualquier inversión para fomentarla, como es el entrenamiento de la creatividad, debería estar respaldada científicamente. Si no se miden esfuerzos y resultados, difícilmente se podrá afirmar utilidad de la formación.

Igualmente, dada la importancia que tienen los recursos que las organizaciones destinan a formación y entrenamiento,  las investigaciones para evaluar si esos recursos están bien empleados parecen justificarse.

Se entiende, también, que desde el área de Estudios de la Empresa uno de los objetivos del quehacer investigador debe ser apoyar a las organizaciones en la toma de decisiones y en la asignación eficiente de sus recursos. En este sentido, medir la utilidad de los programas de entrenamiento de la creatividad forma parte de esa labor. 

Centrándonos en el entrenamiento de la creatividad, son numerosos los esfuerzos investigadores para intentar comprender el proceso creativo. Igualmente, los programas de entrenamiento y las herramientas para potenciarla han proliferado en las últimas décadas (Altshuller, 1996; de Bono, 1971; 1985; Osborn, 1953, etc.), sin embargo, son escasos los trabajos empíricos destinados a evaluar la eficacia de esos programas de entrenamiento y muchos menos los realizados en el entorno organizacional.

La falta de información sobre la efectividad de los programas de entrenamiento en creatividad en el ámbito organizacional, es el motivo de este proyecto del que forma parte mi tesis doctoral.

Tus comentarios son bienvenidos