El lado oscuro de la creatividad

Como en cualquier otro aspecto de nuestras vidas, la creatividad,  o mejor dicho, ciertas actividades relacionadas con lo que se ha dado en llamar economía creativa o sociedades creativas, también tienen sus detractores. 

“Creativity Economy and a Crisis of the Economy?…”

Dubina, Carayannis y Campbell nos presentan una interesante perspectiva sobre la relación entre la crisis económica y la creatividad en su trabajo de 2012. 

Estos autores sostienen que una alta inversión en innovación, si no está bien diversificada, puede conducir a un superávit en innovación que conducirá a un estado de crisis. Para ilustrar su afirmación, ponen los ejemplos de la crisis puntocom del año 2000 y el caso de Rusia en los albores de la crisis de 2008.

Respecto a Rusia, sostienen que la inversión en innovación, en los años previos a 2008, ha conducido a la creación de burocracias e infraestructuras alrededor de “supuestos proyectos” de innovación que no se han traducido en resultados. Afirman que  durante esta época, principalmente, se ha derrochado la inversión pública y privada y las acciones realizadas no han revertido en beneficios reales. 

También nos hablan del antes y del después de la desaparición de la URSS. Afirman que antes de la caída del Muro, la URSS invertía en la creatividad de las personas desde los niveles más elementales de su educación, desde la infancia, empleando programas de entrenamiento como TRIP, muy conocido en el ámbito de la ingeniería, pero que tras su desaparición, nunca más se supo de estas actividades y esa carencia ha tenido sus consecuencias en la antigua órbita soviética. Sería un modo de ilustrar que los ecosistemas creativos se cultivan desde abajo.

Aunque es un estudio, fundamentalmente, teórico, casi filosófico sobre la creatividad aplicada, aporta una perspectiva diferente que siempre es de agradecer en temas en los que cuesta encontrar voces discordantes. 

Bibliografía
Dubina, I.N., Carayannis, E.G. & Campbell, D.F.J. J Knowl Econ (2012) 3: 1. doi:10.1007/s13132-011-0042-y

Tus comentarios son bienvenidos